lunes, 12 de marzo de 2012

Amor y cohetes

Cuando uno actualiza a lo largo de un periodo de tiempo un blog, aun cuando lo haga como yo con escasa frecuencia y sin tomarse demasiadas molestias, no puede evitar darse cuenta de algunas manías y tics de su forma de escribir. Por ejemplo, he observado que tiendo a matizar mis afirmaciones con adverbios como "probablemente" o "quizás" hasta extremos ridículos; aunque no me trabajo mucho las entradas, puedo asegurar que he quitado esas expresiones multitud de veces y estoy seguro de que han sobrevivido muchas más. Por supuesto, no se trata (únicamente) de un latiguillo fruto de la pereza mental, sino que responde a una forma de ser en la que se conjugan el sincero deseo de ver todos los lados de un asunto y la cobardía de querer agradar a todo el mundo, o al menos no ofender a nadie.

Dado que según las estadísticas de Blogger esto no lo van a leer más que misteriosos desconocidos atraídos por los caprichos del traductor de Google, me voy a permitir escribr una breve entrada con el único propósito de lanzar una afirmación absoluta sin matices ni componendas, una de esas frases que normalmente me sentiría obligado a calificar, explicar y moderar.

Jaime Hernández es el mejor dibujante del mundo.

La verdad es que, vista así escrita en la pantalla, no parece una frase tan valiente. Si el lector conoce la obra del artista californiano, probablemente estará dándome la razón mentalmente, un poco decepcionado por la obviedad. Como suelo decir, en estos tiempos oscuros uno toma sus alegrías donde puede, y para mí uno de los motivos de gozo del por muchos motivos aciago 2011 fue la publicación en español de no uno sino dos libros de Jaime, "Penny Century" y "El fantasma de Hoppers". Los dos, por supuesto, son maravillosos, y si Ediciones La Cúpula no ha respetado el orden cronológico de la serie (publicando ambos años después del posterior "La educación de Hopey Glass", y en un formato diferente), que así sea. En un mundo mínimamente lógico, el trigésimo aniversario de "Love and Rockets" (la creación conjunta de Jaime con sus hermanos Mario y el gran Beto, que merece una entrada propia) debería haber dado lugar a lujosas ediciones especiales, espacios en la prensa y desfiles en las calles, pero nos conformaremos con lo que tenemos, que no es poco. Volviendo la vista atrás, sorprende que siendo tan bueno desde el principio, Jaime haya sido capaz de mejorar tanto, incorporando influencias y construyéndose su propio estilo. Si no conoce los dibujos de Jaime, hágase el favor de hacer una sencilla búsqueda con Google o mejor aún, corra a su librería de comics más próxima y gástese el dinero en uno de sus tebeos.

La teoría de la compensación de los talentos, según la cual las personas hermosas no andan sobradas de inteligencia para que los mediocres no nos sintamos demasiado mal, falla (una vez más) con Jaime. Una persona que dibuja así no debería ser un buen escritor, y no digamos ya uno de los grandes. Pero lo es. Al tiempo que ampliaba sus recursos gráficos, encontró una voz propia que le ha permitido construir una de las grandes sagas de la historia de los comics, Las historias del universo de "Locas" abandonaron pronto el carácter romántico-cómico-aventurero de su primera época y se centraron en la vida sentimental de un amplio cast de personajes, aunque Jaime se ha permitido con frecuencia gozosos desvíos por "otros mundos": el de la lucha libre, o el de los superhéroes, por ejemplo. En el centro de su obra se encuentra una de las grandes creaciones de la ficción contemporánea. Me refiero, por supuesto, a Maggie, Margarita Luisa Perla Chascarrillo, una mujer de ficción con la que no tendría ningún problema en casarme mañana mismo; a falta de ello, me conformo con seguir sus andanzas, y las de Hopey, Ray, Penny y el resto, hasta que la vejez acabe con nosotros.

Dicen los que lo han leído que el año pasado, Jaime publicó en la nueva etapa de "Love and Rockets" la que es (hasta el momento) su obra maestra, "The Love Burglars". Que pronto se edite en español, y que nosotros lo leamos.

ACTUALIZACIÓN: En "The Hooded Utilitarian" están haciendo una mesa redonda sobre la obra de Jaime, en la que se incluyen (algunas interesantes y otras no tanto) visiones negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario