lunes, 7 de noviembre de 2011

Martin Scorsese, crítico de cine

Es muy posible que el lugar de Martin Scorsese en la historia del cine esté hace tiempo grabado en piedra y que ninguna de sus películas de los últimos lustros, digamos que desde "Uno de los nuestros" (1990) o "La edad de la inocencia" (1993), haya sido capaz de reproducir la capacidad de impacto de sus primeras obras, aunque no carezcan de interés (a mí por ejemplo "Shutter Island" me gustó mucho). De lo que no cabe duda es de que el hombre, que este mes cumple 69 años, conserva intacta la capacidad de trabajo y, lo que es más importante, su amor por el cine. El pasado junio en el "Cinema Ritrovato" de Bolonia se presentaba un documental suyo sobre Fran Lebowitz, se exhibía otro sobre Elia Kazan, se proyectaba una restauración de su "Taxi Driver" en la que había intervenido directamente y otra de "El ladrón de Bagdad" impulsada por él. Estos días se ha estrenado su documental sobre George Harrison y dentro de unas semanas se estrena "Hugo", su debut simultáneo en el cine familiar y en el 3D (y en el que por cierto tengo depositadas, de manera quizás algo arbitraria, bastantes esperanzas).

Quienes hayan visto "Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano" (1995) y "Mi viaje a Italia" (1999) conocen que el entusiasmo del director italoamericano por el cine está respaldado por un conocimiento amplio y un criterio personal sólidamente fundado, cualidades que lo acreditan como potencial buen crítico de cine. Hasta hace poco yo desconocía por completo este aspecto de su trabajo, pero desde hace unos años, en la revista de un distribuidor de televisión por cable estadounidense (DirecTv) y en su página web ha venido publicando una columna en la que comentaba brevemente algunas de las películas que se programaban en alguna de las cadenas del paquete (habitualmente TCM). La columna se interrumpió a finales del año pasado, y los contenidos han sido retirados al menos momentáneamente del sitio web (tengo la esperanza de que esto se deba a una posible futura publicación en forma de libro); en cualquier caso, el navegante experto podrá, como hice yo, recuperar la mayor parte de ellos. Además, desde el mes de Octubre Scorsese colabora con una columna similar en TCM.com.

La brevedad impuesta por el formato impide a su autor profundizar como a veces sería deseable, y la propia naturaleza del encargo excluye la posibilidad de juicios negativos, pero estas píldoras se ajustan como un guante a las mencionadas cualidades de Scorsese como crítico, su erudición, su entusiasmo y su generosidad de espíritu, centrándose sobre todo (pero no exclusivamente) en películas no demasiado conocidas o valoradas. El conjunto de columnas permiten formarnos una idea bastante aproximada de las filias de Scorsese como espectador (el cine negro, la serie B, Antonioni, entre otras muchas) y quizás de alguno de sus puntos ciegos, (¿ni una sola película de Mizoguchi?) aunque en este caso hay que tener en cuenta que la selección de películas está parcialmente condicionada por las cadenas programadoras (que favorecen el cine clásico estadounidense), y que yo no he sido capaz de rastrear la totalidad de las columnas. En cualquier caso, estoy convencido que su lectura despertará incluso en el más cinéfilo de los lectores curiosidad por alguna película que hasta el momento desconocía y sorpresa por alguna que no esperaba encontrar (¡"Spanglish"!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario